Nacional

Dan a conocer integrantes del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde

Se trata de un grupo transversal de expertos, que incluye a ex ministros del Gobierno anterior, y que tiene como objetivo lograr un alto consenso en el desarrollo de esta nueva industria.

Con la presencia de varios ministros de Estado, liderados por el titular de Energía, Diego Pardow, se dio a conocer a los integrantes del nuevo Comité Estratégico de Hidrógeno Verde.

Cabe recordar que a fines de 2020 se estableció una Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde, la cual continuó con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien dio el segundo paso en este desafío, dando vida a un Plan de Acción de H2V.

Su objetivo principal fue definir una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.

Este plan de acción contemplo distintas instancias participativas: Mesas interministeriales, participación ciudadana, consejo consultivo y un comité estratégico, el cual se presentó en esta instancia.

Integrantes del Comité Estratégico

  • S.E. ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
  • Sr. Juan Carlos Jobet, ex ministro de Energía y Minería.
  • Sr. Jorge Flies Añón, gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena
  • Sr. Ricardo Diaz Cortés, gobernador regional de Antofagasta.
  • Sra. Marcela Angulo, directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago.
  • Sr. Hernán de Solminihac, investigador y consultor chileno, ex ministro de Obras Públicas del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  • Sra. Bettina Horst von Thadden, máster en Economía con mención en Políticas Públicas PUC.
  • Sra. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
  • Sra. Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora de la Red de Pobreza Energética.
  • Sra. Cristina Dorador, doctora en ciencias de la naturaleza, profesora de la Universidad de Antofagasta.

Líneas de acción

El Plan de Acción se está desarrollando en base a tres grandes líneas de acción:

  1. Impulso de la industria y retribución social: Se abordarán incentivos y mecanismos para el despliegue de la industria con réditos para la sociedad en mediano y largo plazo.
  2. Infraestructura habilitante: Promover infraestructura para el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde, orientado a su uso eficiente y adecuada inserción territorial.
  3. Carbono neutralidad y off-takers nacionales: Línea de trabajo que revisará el rol de la minería y otras industrias nacionales en la demanda del H2V y que permita avanzar en la meta de descarbonización.
  4. Sostenibilidad y valor local: Habilitar una economía nacional más competitiva, diversificada e innovadora, en armonía con las comunidades; promovedora de empleos de calidad, y desarrolladora de valor local.

Fuente Gobierno de Chile

Te podría interesar

Nacional

Ex Ministra Rubilar solicita al Minsal extender la campaña de invierno y entregar más recursos a municipios

La jefa de la unidad de salud pública de la universidad autónoma criticó la gestión de la Subsecretaria de Salud
Nacional

¡Exitoso lanzamiento del satélite chileno FASat-Delta!

Desde la Base Vanderberg, en California, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito al poner en órbita al