Regional

Autoridades de Gobierno detalladas medidas de apoyo para familias afectadas por sistema frontal

WhatsApp Image 2023 07 04 at 15.36.38 984x554 1

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Diaz, las subsecretarias de Servicios Sociales, Agricultura y Economía, se reunieron con alcaldes y alcaldesas de las provincias de Talca y Curicó, a quienes explicaron los alcances de este plan del Gobierno para apoyar a las familias de las zonas afectadas.

CURICÓ.- Tras el sistema frontal que afectó a varias regiones del país, incluido el Maule, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se reunieron con los alcaldes de las provincias de Curicó y Talca para detallar el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que dispuso el Gobierno para las zonas afectadas.

En la ocasión, estaban las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Perales, Agricultura, Ignacia Fernández, y Economía, Javiera Petersen, además del delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, y las seremis de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y Economía, Javiera Vivanco.

El Plan de Ayudas Tempranas, son medidas concretas de apoyo y alivio para las familias afectadas, las cuales se enfocarán en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia, medidas que consideran una inversión estimada de 86 mil 600 millones de pesos.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, explicó que se informó a los municipios sobre las medidas que el Gobierno está desplegando pensando en las próximas semanas, particularmente en julio, que es el espacio de tiempo para las ayudas tempranas, para llegar en apoyo a las familias que se vieron damnificadas por este sistema frontal. “El actuar coordinado del Estado, entre los municipios y el gobierno central, es relevante para asegurar una respuesta temprana e identificar las dificultades que se han presentado en los territorios. En la región del Maule ya contamos con 2.222 hogares que ya han sido catastrados a través de la Ficha Básica de Emergencia, con las primeras transferencias del bono que ya se realizaron a 1.361 hogares para la recuperación de los enseres, y el viernes de esta semana se estarán asignando las tarjetas de materiales que entrega Minvu para la recuperación de hogares con daños menores”, detalló.

El Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno surge como una instancia de gestión y coordinación de la emergencia generada a partir de las lluvias que han afectado a un número importante de comunas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El jueves 29 de junio hubo una reunión similar con los  alcaldes y alcaldesas de las provincias de Linares y Cauquenes y el viernes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson se reunión con los  ediles de la Región del Maule.

El delegado Aqueveque, por su parte, resaltó la presencia de las tres subsecretarias, quienes encabezan este plan de parte del Gobierno para acudir en ayuda de la emergencia. “Sabemos que estamos en una zona de catástrofe y por eso había que avanzar de manera rápida, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric quien estuvo acá en la región, así que en esta reunión hemos entregado toda la información a los municipios, en esta que hemos definido en tres etapas, la primera en la gestión del riesgo y desastre en el sistema frontal propiamente tal, luego las ayudas tempranas y luego la reactivación económica y reconstruir la infraestructura”, sostuvo.

EJES DEL PLAN DE AYUDAS TEMPRANAS

Los cuatro ejes de este plan contemplan tareas tan importantes y urgentes como la recuperación de la conectividad; la asignación de las primeras viviendas de emergencia; el comienzo del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $ 1 millón 500 mil; la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción; el restablecimiento de los canales de regadío; y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.

“El trabajo que estamos haciendo de la mano de los municipios de esta región es fundamental para desplegar las ayudas tempranas y lograr reactivar la producción en materia agrícola. Como Ministerio de Agricultura hemos dispuesto más de cuatro mil millones de pesos para apoyar a nuestros agricultores y agricultoras con alimentación para sus animales. Además, gracias a una inversión de veinte mil millones, estamos rehabilitando los canales de riego de manera tal de llegar mejor preparados a la próxima temporada de riego hacia septiembre”, explicó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

La coordinación de esta instancia, a cargo de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Servicios Sociales, tiene el mandato de encabezar la gestión entre los diferentes ministerios para entregar una primera respuesta y apoyo a las personas afectadas por la emergencia que puedan haber perdido su vivienda, enseres o fuentes de ingreso.

Finalmente, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, agregó que desde la dimensión productiva, “se pudo trabajar en dos temas, por una parte informar sobre el catastro que se inició la semana pasada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y que busca levantar información que permita detectar la afectación productiva y diseñar distintas ayudas y en donde la coordinación con los alcaldes es importante, y por otro lado, la dimensión productiva es relevante y queremos entregar seguridad económica para trabajadores, productores y cooperativas, pensando en el plan de recuperación”.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!