Curicó

Municipalidad de Curicó firmó convenio junto a CONAF para reforestar con árboles nativos el Cerro Condell

El proyecto contempla la plantación de especies como maitén, quillay y maqui en una extensión de 1,4 hectáreas en el Cerro Condell.

CURICÓ-. En una ceremonia que se llevó a cabo en el sector del mirador “El Planchón” del Cerro Condell, se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Curicó y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que forma parte del proyecto “Más Bosque”.

Dicha iniciativa pertenece a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), impulsada por el Ministerio de Agricultura y que cuenta con el apoyo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

A la cita asistió el Administrador Municipal, David Muñoz (en representación del Alcalde Javier Muñoz); la Directora de la DIGAM, Carolina Marín; el Director Subrogante de CONAF Región del Maule, Carlos Dazziano; la concejal Paulina Bustos, el representante de la FAO, Cesar Sepúlveda, y representantes de la JJ.VV Población Curicó.

Restauración ecológica

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) realizó una postulación de “restauración ecológica” para la ENCCRV, logrando ser el único municipio a nivel regional en participar de esta iniciativa.

El diagnóstico, tras una serie de visitas en terreno, identificó el sector del Cerro Condell donde se realizará la reforestación con bosque nativo: 1,4 hectáreas ubicadas al nororiente del mirador “El Planchón”. Tanto CONAF como la FAO asesorarán en la planificación para plantar los árboles.

Un hito en la historia de Curicó

La administración del Alcalde Javier Muñoz es la primera en la historia de Curicó en lograr una gestión de este tipo en materia medioambiental, iniciando un proceso de restauración ecológica que recuperará el ecosistema del Cerro Condell, el pulmón verde más importante de la comuna.

Tras la firma del convenio, el Administrador Municipal, David Muñoz, dijo: “Esto nos permite generar un trabajo de índole ambiental, donde no requerimos el agua para estos árboles, sino que solamente el cuidado de ellos, (ya que) se fortalecen en el invierno para que no tengan que sufrir con el calor en el verano. El llamado es a cuidar lo que se va a reforestar, porque esto nos permite tener una mejor calidad de vida para nuestro cerro y para la comunidad que viene a este lugar”.

Trabajo en conjunto

El acuerdo establece que el municipio facilitará y colaborará con la ejecución de la iniciativa, tanto con su equipo de guarda parques, como con personal de la Dirección de Aseo y Ornato, los cuales se preocuparán de mantener y resguardar las especies nativas que se plantarán en el Cerro Condell.

Carolina Marín, directora de la DIGAM, explicó que este compromiso conjunto es un orgullo para el municipio, añadiendo que además de ser pioneros en la región, “reconoce el aporte que estamos realizando con las acciones a nivel país que han sido firmadas, que contribuyen a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, que sin duda genera una estrecha vinculación con la sociedad civil”.

Árboles nativos

El Director Subrogante de CONAF Región del Maule, Carlos Dazziano, señaló que la gran relevancia de este convenio radica en que la recuperación de los suelos a través de la reforestación, es una alternativa para mitigar los efectos asociados al cambio climático.

“Esta vinculación en un lugar tan emblemático como el Cerro Condell (…) nos pone muy contentos, porque se van a establecer 1,4 hectáreas con especies esclerófilas, como quillay, huingán, maitén, boldo y maqui; especies propias de nuestra zona que van a permitir mejorar el valor ecológico de este lugar”, explicó Dazziano.

El trascendental acuerdo logrado entre la Municipalidad de Curicó y CONAF marca un hito fundamental en el ámbito medioambiental de la Región del Maule. Además de mitigar el cambio climático, resguarda el principal pulmón verde de la ciudad, destacando la importancia de preservar y proteger los espacios naturales dentro de las áreas urbanas en Chile.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado