Talca

Ruta 5 Sur: Habilitación completa del Puente Lircay tomará “dos a tres semanas”

foto 0000000920230625154341

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comunicó este domingo que el Puente Lircay, ubicado en el kilómetro 248 de la Ruta 5 Sur, Región del Maule, podría habilitarse en “un plazo de dos a tres semanas”.

La secretaria de Estado llegó hasta el viaducto con dirección al norte, que sufrió un socavón a consecuencia del sistema frontal, para supervisar los trabajos de emergencia que se desarrollan para recuperar la afectación, que obligó a la suspensión de flujo vehicular en ambos sentidos.

López explicó que “estamos ya con las máquinas en proceso de rellenado para posteriormente instalar una capa asfáltica, es decir, reponer el puente en atención a la evaluación que se hagan los especialistas de los estribos del puente. Con ello podría habilitarse en un plazo de dos semanas a tres semanas“.

Asimismo, señaló que el viaducto en dirección al sur, “se trabaja para que sea habilitado mañana y usado en ambos sentidos. Si es con o sin restricción de carga se tiene que evaluar por los equipos”.

Bajo lo mismo, informó que hay registro de 11 puentes -de los 700 que hay en la región- con algún grado de afectación, “todos señalizados o suspendido el tránsito. Necesitamos que baje el nivel del agua para evaluarlos“.

AGUA POTABLE Y EMBALSES

En cuanto a la afectación de los servicios de agua potable, la ministra señaló que en Constitución ya está reestablecido el servicio.

Sin embargo, confirmó que hay 16 servicios del programa de Agua Potable Rural, con “alrededor de 9.000 arranques, unas 30 mil personas”, que ha sido afectado en “perdida de infraestructura, o inundación de los pozos… Diversas cosas que mantienen a los servicios con el agua a los hogares suspendida“.

Respecto a la situación de los embalses, detalló que en cuatro de los ocho existentes en la región, se están haciendo descargas programadas “en virtud del alto flojo que nos trae el cauce, y que los embalses empiezan a subir, frente a posibilidad de desborde”.

“Esto se hace principalmente en el Embalse de Colbún que tiene capacidad de 1.500 millones de metros cúbicos. Los otros embalses que están con descargas son el Ancoa y Melado, que tienen alrededor de 80 millones de metros cúbicos”, precisó.

Fuente Cooperativa

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!