Licantén

Alcalde de Licantén actualiza situación comunal: “Ha bajado el agua, pero seguimos con calles llenas”

No es usual que Licantén, en la región del Maule, se inunde: Marcelo Fernández Vilo, alcalde de la comuna, recuerda tres hitos: en 1986, en 2008 y esta, la de 2023. Las condiciones fueron dos: isoterma alta y mucha lluvia en la cordillera. Fue lo que se configuró para que los ojos se pusieran en esa zona y se cumpla “este cuadro bien patético para nosotros”, resumió el edil la mañana de este domingo en conversación con ADN.

“Han sido días de mucha cosas, de sensaciones que vivimos y que hay que transparentarlas (…) Hay que aprovechar esta tragedia como una oportunidad para que ciertas cosas no sigan pasando, como que un hospital, una comisaría o un municipio estén en zonas que se inundan”, señaló de entrada Fernández Vilo.

Sobre el ánimo de los lugareños, aseguró que “el ímpetu y las ganas no nos han dejado. Vamos a salir de esto. La comuna de Licantén tendrá la voluntad para que salgamos de esta entre todas y todos”.

Por lo pronto, dijo que son dos alternativas las que como gobierno local tiene: “Hay dos caminos: si nos cruzamos de brazos a esperar que las políticas gubernamentales lleguen a solucionar todo, no lo comparto. Están los contactos, está la disposición, han llamado, pero en esto hay tiempos en los que tenemos que acelerar cosas y ahí aparece el apoyo del privado, del vecino y de la vecina, y eso tenemos que empujar”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegará en las próximas horas a la comuna. También se ha percibido el apoyo de los gobernadores y delegados. Pero el lodo provocado por la lluvia y la tierra ha impedido llegar a casas más alejadas. Aunque “anoche fue una buena noche, ha bajado el agua, pero seguimos con calles llenas. De aquí a mañana (lunes) y el martes vamos a correr y recorrer con el equipo de la Seremi de Desarrollo y el equipo municipal para buscar las necesidades y el apoyo”.

La prioridad, precisó Fernández Vilo, es limpiar y secar, por lo que el requerimiento que hizo fue de máquinas hidrolavadoras para sacar el barro. Luego, las necesidades básicas, como el agua, un tema particularmente preocupante “porque la producción local no lo está haciendo y traerán camiones aljibes. Mañana (lunes) se espera que se entreguen. Si alguien tiene posibilidad de traer agua o camiones aljibes para limpiar, todo eso nos va a servir. Alimentos y enseres son básicos también y en lo heterogéneo de los problemas, también aparecerá (la necesidad)”.

Fuente Radio ADN

Te podría interesar

Licantén Policial

Dos personas fallecidas y otras dos heridas de consideración tras accidente de tránsito en Licantén

Dos personas resultaron fallecidas y otras dos heridas de consideración fue el resultado de un grave accidente de tránsito registrado
Licantén

Licantén: ministra de Salud confirma que existe terreno para construir nuevo hospital tras inundación

Imagen CNN Chile La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que existe un terreno para construir un nuevo hospital en Licantén,