• Página principal
  • Curicó
  • Positivo balance de vecinos a funcionamiento de albergue municipal en la ex Escuela Venezuela de Curicó
Curicó

Positivo balance de vecinos a funcionamiento de albergue municipal en la ex Escuela Venezuela de Curicó

IMG 9577

Tal como se prometió, a dos semanas de la entrada en funcionamiento del albergue que la municipalidad de Curicó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) implementaron e la ex Escuela Venezuela, el acalde Javier Muñoz se reunió con la comunidad del sector para evaluar su operatividad.

Durante el encuentro, la primera autoridad comunal, junto a profesional del área social y de seguridad, dialogaron e intercambiaron opiniones con vecinos y dirigentes respecto a los primeros días de funcionamiento del albergue, destacando los buenos resultados del trabajo conjunto y colaborativo que se realizó con la comunidad, con la finalidad de evitar situaciones que alterarán la calidad de vida de las familias aledañas al albergue.

“La verdad que estamos bastante contento por la reacción y el resultado que se ha generado de este trabajo colaborativo que hemos hecho con la comunidad anticipándonos al funcionamiento del albergue para conversar con ellos, contarles, ver medidas de mitigación del punto de vista de la seguridad, del punto de vista de la limpieza, de la ornamentación del territorio, yo creo que todas esas medidas, más el trabajo colaborativo, el trabajo preventivo, el patrullaje de los equipos de seguridad, el patrullaje mixto y la preocupación que hemos generado en conjunto con la comunidad nos ha permitido tener también las dos primera semanas de funcionamiento muy ordenado, prácticamente sin problemas con la comunidad, el entorno”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

El edil, agregó que el buen funcionamiento hasta hora “no significa que nos quedemos tranquilos, tenemos que seguir trabajando colaborativamente, comunitariamente para que estos tres meses y medio sean al final de la jornada un aporte también para el bienestar y las mejoras que la comunidad y el barrio necesita. Aquí nos hicimos cargo de esto y hoy día le damos la tranquilidad a la comunidad que vamos a seguir trabajando con ellos para que este dispositivo siga prestando su funcionamiento y que no altere sino que además sea un beneficio para el barrio y para el entorno”.

Mea culpa

Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos Gabriela Mistral, Nadia Vásquez dijo que la opinión respecto a la instalación del albergue en el sector ha cambiado bastante, toda vez que se han adoptado importantes medidas de mitigación.

“Ha sido bastante beneficioso para ambas partes, entonces queremos que continué todo este tiempo que esté aquí presente, bastante bien el funcionamiento y tratar de apoyar a la municipalidad y a la alcaldía respecto a lo que se pueda ofrecer de parte del barrio. Para ser bien sinceros los vecinos tal vez éramos bastante prejuiciosos, veníamos de temores, si pueden recorrer por el sector las rejas no son altas, entonces eso habla de que es un barrio tranquilo, entonces nos preocupaba eso, porque no conocíamos las personas en situación de calle, de hecho tampoco hemos tenido gran acercamiento. Un mea culpa al respecto de nosotros como junta de vecinos, pero si nos gustaría compartir con ellos y que también se sientan familiares con el barrio y si nos preocupaba de hecho la seguridad, porque pensamos que podían pasar algunos eventos fuera de ello, no nos preocupaba tanto las personas que estuvieran dentro del albergue, sino quienes se podían quedar a fuera, debido a que hay bastantes botillerías entonces eso nos preocupaba, pero si ha habido bastante vigilancia en los sectores aledaños y también cercano al albergue y las personas han tenido bastante buen comportamiento”.

En este mismo sentido, la presidenta del Comité Vecinal Población Iansa Edith Salinas, manifestó que con las medidas adoptadas el barrio se ha vuelto más tranquilo. “Notamos el barrio más tranquilo, ya no pasa tanta gente, no veo tanta gente en la calle y se nota que está más tranquilo el barrio, pero sí faltan algunas cosas, podar más árboles para que allá más iluminación, pero yo creo que de a poco se va a ir arreglando y me encantaron estas reuniones”.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!