San Javier

Presentan Sistema Nacional de Seguridad Municipal para dotar a comunas de herramientas en prevención e innovación en San Javier

Según explicaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, se trata de $16.500 millones que serán distribuidos a nivel país desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

SAN JAVIER.- Un listado de municipios será beneficiado con recursos de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), para proyectos de prevención e innovación, según detallaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez y el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

Las comunas están divididas en cinco grupos, de acuerdo a diferentes indicadores, siendo los primeros cuatro los que recibirán recursos durante este año y para el 2024, alcanzará al 100%.

“Esto viene de un contexto general, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y en el caso del Maule, debemos mantenerla como una de las regiones más seguras del país. Acá estamos generando justicia territorial y llevando los recursos a todas las comunas, en base a índices determinados”, sostuvo el delegado Aqueveque.

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.

En total, serán $16.500 millones que serán distribuidos en el país y en el caso de la Región del Maule son $725 millones en una primera etapa.

La coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, explicó que este sistema pone fin a la concursabilidad que tenían los fondos a cada municipio. “Ahora se entrega directamente, a cada comuna se le asignan recursos y herramientas para que su gestión en esta materia sea más robusta, mediante fondos anuales y que se analizan los índices cada dos años”, informó.

El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, contra la mujer, población comunal y flotante y recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, agregó que “estamos muy satisfechos con lo que estamos haciendo en prevención y seguridad y estos fondos nos servirán para que nuestros funcionarios puedan, por ejemplo, tener condiciones en la televigilancia y por eso agradecemos a la subsecretaría”.

El sistema opera a través de tres componentes: asistencia técnica universal a todas las comunas del país, financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y financiamiento para proyectos de innovación.

En el caso de la Región del Maule, serán 20 las comunas que recibirán recursos este año y se suman las restantes 10 para el 2024.

SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Durante el lanzamiento nacional, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que “antes se financiaban 60 proyectos al año, hoy estamos financiando a 233 municipios. Un año atrás existían 15 municipios en Chile que nunca habían recibido recursos para seguridad y prevención del delito por parte del Gobierno. Hoy esos 15 municipios lo reciben. Un año atrás, 35 municipios no recibían financiamiento hace cinco años en seguridad y prevención del delito. Hoy esos 35 municipios de Chile lo reciben y el total de los municipios ya recibirá financiamiento a contar de enero”.

Asimismo, la autoridad enfatizó que ninguna comuna quedará fuera y que además todas recibirán asesoría técnica para el desarrollo de proyectos y un fondo de innovación para nuevas iniciativas en seguridad. “Cumplimos con un compromiso y esta es la forma de trabajar en conjunto para que la seguridad no solamente sea un derecho, sino que también una expresión de justicia territorial”, destacó.

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, surge por la necesidad de lograr un mínimo común preventivo en los municipios, razón por la cual el Gobierno, a través de la SPD, decidió terminar con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos tales como cámaras de seguridad u otros relativos a reforzar la seguridad en los barrios del país.

De esta forma, se destinarán recursos para que estén donde más se necesita; a diferencia de lo que hacía el Fondo Nacional de Seguridad Pública que obligaba a alcaldes y alcaldesas a competir para lograr recursos públicos.

Finalmente, el Subsecretario destacó que el índice se encuentra formalizado en un reglamento que puede ser consultado de manera pública, y que se transforma, a partir de ahora, en un instrumento de Estado, pues cualquier organismo puede utilizarlo para sus políticas públicas.

Conoce el listado de comunas beneficiadas en www.spd-seguridadmunicipal.cl

Te podría interesar

San Javier Tribunales

Al menos 8 muertos deja accidente en la Ruta 5 a la altura de San Javier

Imagen Maule Emergencias Al menos ocho personas muertas dejó un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este lunes en la Ruta 5,
San Javier Tribunales

San Javier: detienen a delincuentes que andaban con fierros y cuchillos para robar dentro de vehículos

La madrugada de este miércoles, vecinos de las Villas Centenario y Estación denunciaron ante Carabineros que estaban siendo afectados por