Diputado Benjamín Moreno aseguró que “tienen más derechos y privilegios los delincuentes que los gendarmes”
La situación de Gendarmería, ya llegó a un punto de inflexión que ha sido motivo de preocupación para toda la ciudadanía y en especial para sus funcionarios, quienes se sienten abandonados por las autoridades.
Todo esto, se acrecentó tras el suicidio de uno de sus integrantes de tan sólo 20 años en la cárcel de Valparaíso, lo que llevó a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) a realizar una manifestación frente al Complejo Penitenciario para exigir soluciones al crítico estado de salud mental causado por las malas condiciones laborales.
El Diputado por el Maule, Benjamín Moreno, pudo evidenciar las precarias condiciones en las que se encuentran los Gendarmes, tras una visita realizada al Centro Penitenciario de Molina, donde conversó con los funcionarios de gendarmería y pudo observar el funcionamiento del recinto carcelario.
Tras la visita, el Parlamentario Republicano, manifestó que “las malas condiciones laborales, la falta de recursos, la falta de acompañamiento sicológico y la sobrecarga de trabajo con turnos, son francamente inhumanos y tienen a sus funcionarios sometidos a un estrés permanente”.
También añadió que “la percepción general es que tienen más derechos y privilegios los delincuentes que los gendarmes. Además, agregó que, “necesitan un Gobierno que se haga parte y luche por mejorar las condiciones de sus funcionarios y saque la voz para visibilizar los problemas que actualmente tienen antes de que está crisis se acrecente”.
Es por eso, que para el Diputado el problema no para ahí, pues explicó que a la falta de recursos y de gestión se suma la falta de relevancia e importancia que se le da al trabajo técnico que realizan, un trabajo que los convierte en el primer eslabón frente a la lucha contra el crimen organizado por el amplio conocimiento que tienen sobre los organizaciones criminales a las que ellos tienen acceso 24×7.
Finalmente, Moreno enfatizó que, “mi compromiso y respaldo hoy está con los gendarmes de Chile, con los gendarmes de la región del Maule. Si queremos frenar esta crisis de seguridad en la que Chile está inmerso debemos fortalecer a esta institución”.