Política

Con tiempo récord de duración, el Presidente Gabriel Boric desarrolló su segunda Cuenta Pública

descarga 3

Imagen El País

Este jueves, el Presdiente Gabriel Boric realizó en Valparaíso su segunda Cuenta Pública de gobierno ante el Congreso Nacional. La ceremonia comenzó pasada las 11:00 horas y duro más de tres horas (3 horas y 36 minutos), siendo la más extensa desde el retorno a la democracia, superando a Patricio Aylwin.

Con tono conciliador, el Mandatario abordo temas de seguridad, salud, migración, protección de la niñez y desarrollo sostenible y seguridad pública.

Dentro de los principales hitos, el Presidente Boric señaló que insitará con la Reforma Tributaria, avanzará en un Plan Integral para el Bienestarde Niños, Niñas y Adolescentes, y en una Política Nacional de Migraciones.

Según informe Biobio Chile, los principales anuncios fueron:

“Un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. En ese sentido, se aumentará el beneficio para que 651 mil personas puedan acceder a él”.

Cuenta Pública: con foco en reforma tributaria y récord de duración termina el discurso de Boric

Más de tres horas y media duró la segunda Cuenta Pública del presidente Boric, lo que significa un nuevo récord desde la vuelta a la democracia. Anuncios en seguridad, educación, migraciones y economía marcaron la ceremonia. Sin embargo, una de las grandes protagonistas fue la reforma tributaria, de la cual dependerán gran parte de las iniciativas del Gobierno.

El presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública este jueves en el Congreso Nacional, región de Valparaíso.

La ceremonia estuvo marcada por alusiones a la reforma tributaria, de la cual dependerán gran parte de los anuncios. De acuerdo al jefe de Estado, la iniciativa será reingresada en julio ante el Senado.

Además, Boric rompió el récord de duración que mantenía el expresidente Patricio Aylwin. Con más de tres horas y media, superó con creces el registro del demócrata cristiano (dos horas y diez minutos).

Tras el retorno de los protocolos normales, tras tres años de covid-19, se repartieron cerca de 800 invitaciones. Dentro de los exmandatarios, sólo Michelle Bachelet asistió al Salón de Honor del Congreso.

Lo que dejó la segunda Cuenta Pública de Boric:

Boric llegó al Congreso con puntualidad, junto a la ministra Carolina Tohá, en el tradicional Ford Galaxy que fue regalado por la Reina Isabel II de Reino Unido.

Tras llegar acompañado por el Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, fue recibido por una comisión de parlamentarios.

Entre ellos, los senadores Alejandro Kusanovic, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti, Loreto Carvajal, Iván Flores, Luciano Cruz Coke, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Carmen Gloria Aravena.

Además, estaban los diputados Camila Rojas, Carolina Tello, Eric Aedo, Andrés Longton, Cristhian Moreira, Mónica Arce, Daniella Cicardini, Joanna Pérez, Jorge Guzmán y Mauricio Ojeda.

A las 11:15, los presentes comenzaron a entonar el Himno Nacional en el Salón de Honor del Congreso Nacional y, minutos más tarde, el Presidente comenzó el segundo discurso de su mandato.

Los principales anuncios de Boric

El jefe de Estado hizo un recuento de algunas iniciativas que han visto la luz en sus primeros 14 meses de gobierno.

Entre ellas, el copago cero para Fonasa, el proyecto que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos, el aumento del salario mínimo a $500 mil (lo que se concretará en 2014) y el royalty minero.

Asimismo, aseguró que los próximos años de su mandato se basarán en tres ejes: derechos sociales, seguridad y desarrollo sostenible.

Trabajo y salud

El primer anuncio de Boric fue un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. En ese sentido, se aumentará el beneficio para que 651 mil personas puedan acceder a él.

Asimismo, se avanzará en dos cuerpos legales para disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres: el proyecto de ley de equidad salarial y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar.

Lee también…

Boric anuncia proyecto para flexibilizar acceso a Seguro de Cesantía: beneficiaría a 651 mil personas

En el área de la salud, el Presidente se comprometió a reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su gobierno.

“En el área de la salud, el Presidente se comprometió a reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su gobierno.

“En materia educacional, el Mandatario aseguró que tienen tres metas claras. Estas son disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados. Además, dijo que este año pretenden avanzar hasta los $155 millones en mejoras para escuelas y colegios, especialmente en sectores rurales”.

“Boric asumió el compromiso de sumar tres nuevos servicios de trenes entre las regiones del Maule y Los Lagos, que conectarán las locales del interior con sus capitales regionales”.

Revise el Minuto a Minuto de la Cuenta Pública 2023.

Fuente Radio BioBio

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!